sábado, 23 de febrero de 2013

Un buen comienzo

¿Qué comemos antes de un gran plato principal? y ¿qué hay detrás de un gran vino?
Los entrantes son la solución a la primera pregunta. Si evocamos en nuestra mente la imagen de una mesa preparada para una celebración especial podemos ver sobre ella más de un plato con pequeños detalles gastronómicos que nos abrirán boca y darán paso a algún suculento plato.
Para poder contestar a la segunda pregunta tenemos que pensar en las uvas, ya que sin una gran uva jamás podremos elaborar un vino de calidad, porque aunque se ha avanzado mucho en los procesos de vinificación, al igual que en la cocina, en el vino la materia prima es el principal factor que determinará la calidad del producto final.
Como ésta es mi primera entrada quería tener un buen comienzo y dar el protagonismo a un par de aperitivos cuyo ingrediente estrella son las uvas. En ambas recetas junto a las uvas aparece el queso, porque como se dice en mi casa: “las uvas con queso saben a beso”. Y que mejor manera de empezar un blog que con recetas que inviten a besar.

UVAS RELLENAS
Ingredientes
  • 500g de uvas, 300g de queso crema, 100g de queso azul, nueces (para decorar)
Con ayuda de un cuchillo hacemos un pequeño corte en las uvas y con mucho cuidado quitamos las pepitas, también cortamos un poco la base para que asienten. En un bol mezclamos el queso crema con el queso azul e introducimos la mezcla en una manga de repostería con la que rellenamos las uvas. Una vez rellenas, metemos las uvas en el congelador una hora como mínimo para que la mezcla de los quesos se endurezca y tras ese tiempo las pasamos al frigorífico. Sacar unos minutos antes de servir. Se pueden decorar con nueces.
Esta receta puede hacerse tanto con uvas blancas como con uvas tintas y la proporción de queso azul puede variarse en función de los gustos personales.


TOSTA DE UVAS Y CAMEMBERT
Ingredientes
  • 20 uvas negras, 4 rebanadas de pan ,120g de queso camembert, 8 ramitas de tomillo fresco, 3 cucharadas de aceite de oliva, pimienta.
Precalentamos el horno a 190 grados. Lavamos las uvas y las ponemos en una bandeja, añadimos cuatro ramitas de tomillo y un poco de aceite de oliva. Horneamos las uvas durante diez minutos o hasta que parezca que se van a abrir. Las reservamos templadas.
Cortamos las rebanadas de pan y las untamos con un pincel de cocina con unas gotitas de aceite de oliva las colocamos en otra bandeja de horno y distribuimos el queso camembert por encima en lonchas, las horneamos durante otros ocho minutos o hasta que veamos que el queso se comienza a derretir. Las retiramos del horno y les añadimos las uvas por encima del queso, una ramita de tomillo y una pizca de pimienta. Servimos rápidamente antes de que se enfríen.


Como sugerencia propongo acompañar estos entrantes con Tamaral Verdejo 2011, un blanco joven de color pajizo y gran intensidad aromática, con notas florales y frutales. En boca  destaca por su frescura, acidez y sobretodo por su equilibrio y estructura.

1 comentario:

  1. No soy muy amante de los quesos, pero tiene una pinta exquisita!
    Enhorabuena!!Eli.

    ResponderEliminar