viernes, 8 de marzo de 2013

Concurso de cata por parejas






Vila Viniteca es una tienda, distribuidora y representante de grandes vinos nacionales y mundiales de gran prestigio. En su afán por divulgar la cultura del vino organizan un gran número de catas, monográficos sobre vino, cenas maridaje, participan en distintos medios de comunicación y son los responsables de diferentes eventos: La música del vi (presentación para profesionales del sector de las ultimas añadas de las bodegas que representan), Fiesta del Vino Joven en el Barrio del Born de Barcelona (con la participación de más de 30 bodegueros de distintas zonas vitivinícolas en la que se  acompañan los vinos de la última cosecha con tapas y platillos elaborados por los restaurantes más emblemáticos del barrio) y Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas.


Este último es un concurso en el que 120 parejas de diferentes nacionalidades compiten por un suculento primer premio de 20.000 euros,  las parejas que quedan en segundo y tercer lugar  reciben la suma de 7.000 euros y de 3.000 euros respectivamente. La cata, cuya inscripción cuesta 100euros, consta de una fase pre-clasificatoria donde las parejas deben probar siete vinos para determinar su país de origen, zona de producción, denominación de origen, variedad o variedades de uva, añada, productor y marca. Las respuestas correctas se valoran mediante una puntuación ya establecida por la empresa organizadora y las 10 mejores parejas, además de recibir un lote de vinos pasan a la fase final con la misma metodología en la que se juegan  los citados premios económicos.

La edición de este año tendrá lugar el 10 de marzo en el casino de Madrid y para presentar el evento la empresa organizó el martes una cena en el restaurante que Sergi Arola tiene en esa misma ciudad. El menú que el chef  preparó se componía por unos aperitivos y cuatro platos principales. Como aperitivo sirvieron caramelo de anchoas y mousse de aceitunas, pincho de tortilla de patata, bocata de calamares con pan negro, tortitas de camarones y patatas bravas mixtas. Los cuatro platos principales fueron: ñoquis caseros de calabaza rellenos de queso de cabra, mollejas de ternera guisadas con especias y acompañadas de setas, bacalao cocido a baja temperatura con cebollitas rellenas de tripa de bacalao y solomillo de buey al minuto con patatas al caliu. Vila Viniteca  se encargó de seleccionar los vinos, todos ellos del 2007.


Para poder participar en la cata por parejas habrá que esperar a la séptima edición porque el aforo para este año se completó en menos de un mes, tras la apertura del periodo de inscripción el 6 de enero del 2013. Seguro que en algún caso fue un esperado regalo de reyes. 

¿Alguien se atreve a formar una pareja conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario