jueves, 4 de abril de 2013

Merluza al cava

Nunca había probado el pescado al cava y realmente sentía mucha curiosidad porque me parece una combinación delicada, de sabores suaves y que encajan a la perfección. 

Aprovechando que mi pescadero tenía merluza de pincho, fresca y a buen precio me decanté por este pescado, aunque puede hacerse con cualquier otro: rodaballo, rape, lubina,... Y le dije que me sacara los lomos. Al llegar a casa busqué en un par de recetarios que tengo y en alguna que otra página de Internet, la mayoría de las recetas eran más complejas que la os voy a presentar a continuación, incluían más ingredientes y la elaboración se dividía entre el horno y la cazuela, pero personalmente soy más de recetas sencillas y más para el blog, para que así cualquiera de los que me leéis os animéis a hacerla aunque no seáis unos expertos cocineros.

Es una receta sencilla y rápida, y que de cara al fin de semana os puede servir para alguna comida o cena que tengáis en mente. El resultado, como esperaba, es una combinación suave y delicada en la que el cava aporta elegancia y tiene una marcada presencia al final de cada bocado. 

Como la receta requiere cava aprovechamos a abrir una botella y en la cena acompañamos el pescado con ese líquido dorado que tanto nos gusta. En esta ocasión abrimos Gramona reserva brut y me gustó tanto que he sentido la necesidad de presentarlo. Es un cava de color amarillo pajizo con destellos dorados, en el que se forman rosarios de pequeñas y finas burbujas muy persistentes, su nariz es muy compleja, hay flores blancas, frutos secos, pan tostado, notas de pastelería,... con sólo olerlo tienes ganas de probarlo y cuando lo haces es agradable, fresco, envolvente, con una retronasal en la que vuelven a aparecer las notas a pastelería y frutos secos acompañadas de toques cítricos. Impresionante. No es el primer cava ni vino que pruebo de esta bodega y he de decir que todos me han gustado, al catarlos puedes imaginar la cuidadosa dedicación de esta bodega desde el campo a la botella. 


Ingredientes (4 personas) 



  • 1kg de merluza, 1puerro, 1cebolla, 1 ajo, 300ml de cava, 100ml de nata para cocinar, mantequilla, aceite, sal y pimienta. 
En una cazuela ponemos aceite y mantequilla a partes iguales (con esta combinación no sólo conseguimos la suavidad de la mantequilla si no que también evitamos que el puerro se queme con facilidad, cosa que ocurre si sólo hay aceite en la cazuela) cuando la mantequilla se derrita añadimos el ajo, el puerro y la cebolla finamente picados, salamos un poco para que suelten más agua y se pochen mejor. Tras unos minutos a fuego medio vertemos el cava y dejamos reducir unos diez minutos. Salpimentamos el pescado y lo añadimos a la cazuela, el pescado se hace rápido, con unos siete u ocho minutos bastará. Cuando esté lo sacamos y añadimos la nata, dejándola a fuego lento unos minutos para que ligue la salsa, aprovecharemos para probarla y rectificar si fuera necesario de sal y pimienta. Para presentar colocamos el lomo de merluza y salseamos por encima. 

Aunque así es la receta en el libro que seguí, creo que no es necesario sacar el pescado para verter la nata, si la cazuela en la que hacemos el pescado tiene suficiente espacio, cuando la merluza esté casi a punto se añade la nata y se mueve con delicadeza para que se una bien a toda la salsa sin romper los lomos de merluza. 


Si alguien sigue mi recomendación ya me contaréis.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Abre un restaurante YA y apuntanos como clientas fijas!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante.....eres maravillosa,cuando quieras m invitas.
    Amanda

    ResponderEliminar